El atentado del Hipercor y la petición de mi madre para ayudar a las personas asesinadas

19/6/1.987 El atentado del Hipercor de Barcelona
El 19 de junio de 1987, 21 personas perdieron la vida y 45 con heridas graves, de las cuales 22 quedaron inválidas, en el atentado más sangriento de ETA: el atentado del www.hipercor.net de Barcelona.
Yo vivo en la calle Cardenal Tedeschini, apenas a 100 metros del Centro Comercial. Acostumbraba a ir casi todos los días al supermercado del hipercor a comprar comida. Aquel día no fui. Otras personas si que fueron a comprar comida y murieron por ello.
Mi madre, andaluza (de Granada) me dijo que ellos, los andaluces no tenían la culpa de que Vascongadas (entonces no existía nada más) no pudiera independizarse de España. Que ellos, mis padres, vinieron a trabajar a Catalunya porque Franco puso industrias aquí y en el norte y es donde había trabajo. Que vinieron a trabajar y eso es lo que han hecho toda la vida. Trabajar, trabajar y trabajar para hacer próspera Catalunya y España.
Que los andaluces, extremeños, murcianos, castellanos que vivíamos en el barrio del Congreso de Barcelona éramos trabajadores y nada teníamos que ver con la independencia de los vascos y que ninguno del barrio hubiese votado a Herri Batasuna en las próximas Elecciones Europeas y, que por tanto, matando a españoles en Catalunya no perdían ningún voto para Herri Batasuna. Más ruines y asesinos, imposible.
Mi madre me pidió que, cuando pudiera, ayudase a las personas asesinadas por bandas de criminales parecidas a los nazis. Nazis, así llamaba mi madre a los asesinos vascos. Entonces el término terrorista no era utilizado y lo más parecido era el genocidio de los nazis contra “todo aquello” que no era puro.
Y cuando pude comencé mis actuaciones a favor de las Familias de las Víctimas del Terrorismo”.
EL DETONANTE DE MIS ACTUACIONES:
El 13 de diciembre de 2003, una Asociación catalana, defensora de los valores y comportamiento ético de los ciudadanos, como es Convivencia Cívica Catalana, fletaba un autobús para que las personas que quisieran solidarizarse con las Familias de las Víctimas del Terrorismo, pudiesen hacerlo «en primera persona» desde la misma San Sebastián y me apunté.
Coincidimos en el autobús muchas personas que compartimos nuestras experiencias personales y conocimientos sobre ese nacionalismo excluyente que rechaza «todo aquello» que no sea el Pensamiento Único de la SUPERIORIDAD.
Durante el viaje nos enriquecimos mucho en cuanto a información sobre la estrategia de la izquierda abertzale para alcanzar la independencia, abriéndose camino a través del Terrorismo, primero del País Vasco y después de Catalunya.
La experiencia más interesante fue la que me contó un profesor de universidad sobre el cobro en sobres, que se hacia en algunos portales del País Vasco, primero en dinero y después también en «droga» con que se premiaban los actos vandálicos de los fundamentalistas del odio y también mercenarios, que veían en la izquierda abertzale grandes posibilidades de hacer negocios ya que había dinero en abundancia gracias a las campañas de extorsión al empresariado vasco, y que formaban la kaleborroka como negocio o forma de enriquecerse fácilmente «armando bronca» y haciendo destrozos, sembrando el terror entre la ciudadanía para subir al Poder e implantar un sistema Totalitario semejante al de Korea de Norte, su «norte» actual.
Está claro que las bandas terroristas, ya sean células islamistas, las FARC o eta están íntimamente relacionadas y comunicadas entre si, y les es más fácil a eta pagar a sus «soldados de la muerte» con droga, cosa totalmente lógica, ya que este tipo de gentuza utilizará casi todo el dinero para comprar «sustancias estupefacientes» necesarias para poder cometer esos asesinatos tan atroces que, en un país del primer mundo, serían catalogados como «crímenes de lesa humanidad».
Recuerdo que mientras el profesor me contaba los entresijos de las técnicas de la kaleborroka apareció un hombre que le pareció molestar que la kaleborroka cobrase en «coca» y nos decía que no, que los etarras no comercializaban con «droga»… y nos extrañó su comportamiento ¿y él cómo lo sabe me pregunté?… luego atando cabos llegué a la conclusión que ese hombre estaba, por lo menos, «trallado»…
Manifestación de BASTA YA del 13/12/2003 en San Sebastian.

Un mensaje nacionalista para los nacionalistas sobre el nacionalismo
Luis estuvo en la manifestación de San Sebastián el sábado. Vino en un autobús fletado por Convivencia Cívica Catalana y nos envía su réplica al artículo que publicó en La Vanguardia un nacionalista que se les infiltró. Observe el curioso lector el estilo del trallero vanguardista, cómo se parece al de los que escriben en DEIA.

Ni roja, ni rota, ni de la otra
MANUEL TRALLERO – LA VANGUARDIA / El Mirador 14/12/2003
Tras haber permanecido ocho horas, ocho, ingresado en el interior de un autobús, repleto de miembros de la asociación Convivencia Cívica Catalana, que para hacer honor a su nombre no dicen una palabra en catalán ni que los aspen vivos, es como para nacionalizarse neozelandés, si ya no queda nada más en las antípodas. Mismamente a las ocho de la mañana, de incógnito riguroso, disfrazado entre Mata Hari y James Bond, ya me tienen en el Palau de Pedralbes, con la cincuentena de personitas que, por 24 euros, 12 los estudiantes y los jubilados, íbamos a Donostia y volvíamos, tras pernoctar en la capital guipuzcoana, y todo por ciscarnos limpiamente en el plan del señor Ibarretxe y su señora madre, todo pagado por los chicos de ¡Basta ya! y olé.
Los almogávares catalanes, las guerreras huestes dispuestas a liberar a las díscolas provincias vascongadas de la opresión nacionalista, a mitad de camino entre el Timbaler del Bruc y el Tercio de Requetés de Nuestra Señora de Montserrat, estaba formado por una selecta concurrencia a base de comisarios de policía jubilados, tras gafas Ray-Ban; marujas compuestas de madre e hija, funcionarios que hacen oposiciones a la Seguridad Social, profesores en la más basta acepción del término –Gaziel dijo que la pedagogía era una rama de la ganadería–, abogados sin clientes y un caballero, que era el jefe, con aspecto de Einstein, con barba nihilista tras haberse caído de un quinto piso.
Toda esta farándula se ha puesto en marcha, convenientemente leída “La Razón” y el “ABC”, por dentro y fuera. La aparición de una espesa niebla por los Monegros ha sido recibida como la acción premeditada de un topo que pretende boicotearnos la expedición. Y se nos han repartido, por el altavoz del vehículo, algunas consignas para nuestra seguridad. El señor de las barbas ha dicho que sobre todo nada de ir al casco viejo, porque nos podían reconocer, y eso era bajo nuestra responsabilidad, porque según él “es territorio comanche”. Un caballero a mi lado ha encontrado la solución: “Pues yo diré que soy catalán y votante de ERC, y ya está”. “¿Y yo qué, que soy de Salamanca?”, respondió su acompañante. “Pues nada mujer, diremos que eres del Barça y solucionado.”
Tras haber hecho ver que comíamos en Alfajarín, se ha reanudado la marcha con una amable tertulia de sobremesa tipo: “Carod, como es hijo de aragonés, tiene que hacerse perdonar el pecado original. Los peores son los recién convertidos. Pero no os olvidéis que la lengua es siempre la materna”. El paisaje transcurría entre brumas y a mí me dolía la cabeza. “Han fracasado por completo en la quimera de que no se entienda el castellano. El catalán ha retrocedido en la calle, lo dicen todas las encuestas”, “es que la calle es muy tozuda”, apostillaba otra señora. Iba pegando algunas cabezadas sobre mí mismo cuando me ha despertado una orden imperativa. “Tendremos mucho trabajo, nos tendremos que multiplicar y viajar a Barcelona, porque este gobierno será como el reinado de Witiza, oscuro.” ¡Uf, qué miedo! “Yo lo que no entiendo es que sean hijos de inmigrantes andaluces, no hablen catalán y encima voten a Carod.”
Sin mayores contratiempos, hemos llegado a tiempo para el evento. Al señor Bono le han sacado de entre los ministros del Gobierno, por aquello de la carencia natural, mientras unos comunistas gritaban “no pasarán” y el personal coreaba cosas tan instructivas para los niños como “Ibarretxe capullo, te veremos en el trullo”. Los del Gobierno no se despeinan ni queriendo por entre las victimas del terrorismo.
“Navarra ya decidió amejoramiento”, o los paraguas del foro de Ermua, con bandera roja y gualda e ikurriña, sobre fondo blanco, para un día, ya es mala suerte, de un sol radiante.
Cada cofradía llevaba en la procesión al santo de su devoción. El nuestro rezaba: “En Catalunya también nos buscan un plan. S.O.S”. Tasmania está más lejos.
Réplica de Luis al «mirador» Trallero
Una vez más, remitente, destinatarios y doctrina impartida no podrían ser más explícitos.
El presente documento es una CONTESTACIÓN al documento escrito por el Sr. Manuel Trallero el domingo día 14 de diciembre de 2.003 en el periódico La Vanguardia, de Barcelona, en el apartado político referente al Conflicto Vasco, desde un espacio llamado el Mirador y con título «Ni roja, ni rota ni de la otra» (???).
El contenido del documento es una burla, de carácter fascista, desde ese «espacio» que el Sr. Trallero le denomina «el mirador» y supongo que se referirá, con tal nombre («el mirador»), a una manera de ver la vida desde un punto de vista nacionalista.
El Sr. Manuel Trallero contrata a un topo y lo introduce en un autobús con origen Barcelona y destino la manifestación de Basta Ya del 13 de diciembre en San Sebastián y con lema la defensa de la libertad y el derecho a la vida de los ciudadanos, que es equivalente a un NO al Plan Ibarretxe
Como el escrito del Sr. Trallero es una burla sobre los viajeros del anterior autobús y yo fui un viajero de aquel autobús y, por lo tanto, víctima de la burla del Sr. Trallero, creo que tengo legitimidad para emitir la presente contestación.
Del viaje del anterior autobús subvencionado por la asociación Convivencia Cívica Catalana me enteré a través del Periódico de Catalunya en un reportaje de un redactor (que no de un anuncio) de dicho periódico. Y me apunté, por solidaridad con las familias de las víctimas del terrorismo.
La crónica del Sr.Trallero comienza así: «Tras haber permanecido ocho horas, ocho, ingresado en el interior de un autobús, repleto de miembros de la asociación Convivencia Cívica Catalana…»
Mi comentario a su apoteósico comienzo es que reprocha el que los ciudadanos emprendan un largo viaje (repite hasta dos veces ocho horas) para solidarizarse con las familias de las víctimas del terrorismo, es decir, nos está diciendo que tal acción no compensa (…) e indirectamente también nos está diciendo que tal viaje se podría haber realizado en menos tiempo en un BMW M3 o tal vez en un Porsche de los más caros… gracias Sr. Trallero por hacernos ver nuestra condición de pobres (¿tal vez querrá recordarnos lo de la importancia de la Agencia Tributaria de Catalunya para que no salga ningún «duro» (ahora euro) de Catalunya ?… una cosa parecida ya nos lo adelantaron también con decirnos que tampoca darían ninguna gota del Ebro…).
Y referente a lo «repleto de miembros de la asociación Convivencia Cívica Catalana ¿estará haciendo una semejanza con los camiones de transporte de ganado? ¿de ovejas? ¿de cerdos? o ¿será más sutil y hará referencia a los camiones que llevaban los nazis a los hornos crematorios? No nos confirma ni lo uno ni lo otro, nos lo deja a elegir. Gracias.
Después presume de ser un topo tipo James Bond por apuntarse a un viaje subvencionado para solidarizarse con las familias de las víctimas del terrorismo. ¿Cómo se llama eso? ¿www.estafa.net? ¿Malversación de fondos? ¿Miseria humana? Como víctima de burla y www.estafa.net ¿no tengo derecho a saber quién es el topo? ¿Es el mismo Sr. Trallero? Todo apunta a ello…
Después, con «rintintin» nos señala un precio de 24 euros para las «personitas» y de 12 para los estudiantes y jubilados. ¿Nos propone que mejor sería viajar en avión? ¿Que hay que penalizar a los estudiantes y a los jubilados? ¿Pagar más, tal vez?
Más tarde, el topo insiste en la medre del sr. Ibarretxe. ¿Es necesario siempre atacar a la madre de uno? ¿Qué pinta aquí la madre del Sr. Ibarretxe? Mis respetos, Sra…
Más adelante describe el grupo como compuesto a base de:

  1. comisarios de policía jubilados, tras gafas Ray-Ban,
  2. marujas compuestas de madre e hija,
  3. funcionarios que hacen oposiciones a la Seguridad Social,
  4. profesores en la más basta acepción del término,
  5. abogados sin clientes y
  6. un caballero, que era el jefe, con aspecto de Einstein, con barba nihilista tras haber caído de un quinto piso.
    y mis dudas son:
  7. ¿Hay que despreciar, por norma, a los comisarios de policía y sin son jubilados todavía más? ¿El llevar gafas de persona mayor (la mayoría era gente humilde y jubilados) con gruesos cristales por no poder pagar (por ser más caros) unos más delgados es muy negativo? La mayoría de la gente estudiosa lleva gafas…
  8. ¿Se les llama ahora marujas a las viudas cuyo marido ha sido asesinado por eta? ¿Se les prohíbe ir con sus hijos a ningún sitio y se les niega también la libertad de expresión de decir que su marido, que era albañil, no era ningún un obstáculo para la creación de la nación de Euskalerría y que su muerte fue gratuita?
  9. Ya sabemos que es más provechoso haberse sacado el carnet de CiU en los últimos 23 años y que sacarse ahora el carnet de ERC es mejor que comprar acciones de Terra, pero bueno, también hay gente «rara» (de honesta)
  10. ¿Es muy negativa la profesión de profesor?, ¿se referirá a la dimensión formadora o educadora? ¿Es malotransmitir cutura? ¿Tampoco transmitir buenos hábitos? El desprecio hacia el profesor es algo que nunca había oído… ¿seré yo el que no está al día? Este desprecio es totalmente inaudito: ¿Qué gracia puede tener?
  11. ¿Abogados sin clientes? Vd., Sr. Manuel Trallero sí que va a necesitar un abogado, e incluso un Bufette, y que además sea mago, para liberarle de todo este embrollo de burla miserable, www.estafa.net probada y apología del terrorismo con todos los agravantes posibles. ¡Qué miseria!
  12. ¿Se censura la imagen de Einstein? La Iglesia Católica, Apostólica y Romana ya envió primero a la hoguera a Miguel Servet y después y condenó Galileo Galilei por «locos» y hablar sobre Ciencia y Tecnología. ¿Por qué querrá humillar a Einstein? ¿Porque gracias a su Teoría la Ciencia y la Humanidad progresan y eso es muy malo para el Poder establecido de la Generalitat de Catalunya? Y en cuanto al bigote de Carod-Rovira, ¿es nihista también? o ¿es de chico de Sitges? Y lo de caerse de un quinto piso ¿será para cachondearse de los obreros muertos de la construcción por falta de seguridad de las empresas constructoras y que después del accidente de trabajo también hay que negarles, vía Justicia, de ninguna indemnización y algún resquicio de mínima «calidad» de vida en el futuro? Que nos explique el Sr. Trallero sus ingeniosos giros del lenguaje y dónde está la gracia…
    Después de despreciar a la gente con aspecto intelectual, ahora desprecia a la del Teatro de la Farándula… ¿es un aviso sobre la nueva política de Cultura de la nueva Gencat?
    Ahora se trata de limitar la libertad de expresión y el Sr. Trallero nos plantea la idea de cerrar el ABC y La Razón. Le recuerdo al Sr. Trallero que yo fui a San Sebastián gracias al Periódico de Catalunya. Si el nacionalismo es excluyente, ahora quiere que la prensa también.
    Sigue despreciando cualquier medida de Seguridad y ahora nos aconseja el topo que para no ser diana de la banda terrorista etarra hay que ser catalán, tener el carnet de ERC y ser socio del F.C. Barcelona. Pues gracias por sus ideas sobre cómo combatir el terrorismo. Estas medidas las podía haber tomado ya en Barcelona y no ir a San Sebastián de haberlo sabido antes… Gracias, topo.
    Ahora nos destaca su gran profesionalidad, como topo, al disimular que comía ¡olé por tu profesionalidad, topo!
    Los siguientes comentarios son tan ridículos que no merecen siquiera esfuerzo alguno para contracomentarlos…
    Ahora, nos confiesa que sufre continuas cabezadas, una tras otra… ¿no estará enfermo? Para escribir todo esto hay que estar realmente enfermo y tener una mente enferma… y muy enferma…
    Después, hablando sobre un oscuro reinado de Witiza, mi pregunta es que ¿Cómo será el reinado de Carod-Rovira junto a la reina madre con Presidente? ¿Inaudito? ¿esperpéntico? ¿Tétrico? Mi impresión es que nunca tanto payaso junto se había reunido en el mismo circo: el espectáculo promete ser grandioso…
    Luego nos dice que no entiende que los hijos de inmigrantes y que no hablan catalán voten a Carod-Rovira. Pues sinceramente, yo tampoco lo entiendo. Hay que ser «subnormal» para hacer tal acto y, de momento, el comentario sobre el «inmigrante científicamente demostrado» solo es una idea de la Consejera de Cultura del Parlamento Vasco y no ha sido contrastado por otros científicos, con barba o sin ella…
    ¿Afirma ahora que el Sr. Bono se ha pasado al PP?
    ¿Se ríe también de los comunistas que gritaban «no pasarán» a los fascistas de Franco?
    Y termina con una serie de comentarios sin ritmo, sin rima, sin ingenio, sin nada…
    La pregunta que les hago, ahora a Vdes es: ¿Qué es el fascismo? No hace falta que me respondan, porque yo lo tengo muy claro, con ejemplo incluido (la crónica del Sr. Trallero).
    Y referente al título, ya ha quedado suficientemente claro:
  13. Cuales son las ideas del nacionalista
  14. Qué les gusta leer a los nacionalistas
  15. Cuál es la doctrina del nuevo nacionalismo de la nueva Gencat de ERC y de la reina madre
    Yo fui a San Sebastián y estoy orgulloso de ello.
    Pasear durante dos horas y recorrer varios kilómetros por las calles de San Sebastián y ver que todos las casas tienen las luces apagadas, que la mayoría de las persianas están bajadas y ni una, ni una, ni una sola persona asomada a ninguna ventana ni balcón hizo parecer que paseábamos por una ciudad «fantasma»… ¿donde estaba la gente…? por lo que creo que no hay que tomar a broma lo de tomar medidas de seguridad… porque los que están al otro lado de la acera entiendo que lo vean innecesario y que incluso bromeen (siempre hay maldad en la vida) ¿y los otros? que también somos ciudadanos, pero nosotros pacíficos,¿qué? ¿que nos maten sin defendernos? ¿Sin protestar?
    BASTA YA
    Intentando dar un «sentido», como matemático y amante de la lógica que soy, tendría que decir, tras leer el documento del Sr. Trallero, que «No entiendo nada de nada»:
    Ni cómo el Sr. Trallero ha logrado conseguir tener un espacio en La Vanguardia.
    Ni tampoco cómo la redacción de La Vanguardia permite un comentario así en su periódico.
    Pero, como ciudadano de los últimos 23 años de Catalunya, lo ENTIENDO TODO, y además:
    Que ya tengo una PERFECTA definición del término MALVADO
    Y también otra, venida como anillo al dedo, sobre el término LACAYO
    En cuanto a lo primero no creo que merezca aclaración ni ampliación ninguna.
    En cuanto a lo segundo me gustaría recordarles el relámpago viaje de Artur a Euskalerría para agasajar y piropear a Mister Plan en vista de ser visto por terceras partes y también los grandes méritos de La Vanguardia en querer hacer muchos puntos para la nueva Gencat.
    Mi pregunta ahora es: ¿Tan bella es la novia que todo «ente» se arrastra hacia ella?
    Pues quitándole el bigote, tal vez, pero lo que está totalmente claro es que quitando a la reina madre que seguro que le han dado el puesto para tener limpia la casa, el resto de ciudadanos de Catalunya sabe, por experiencia de 23 años, lo bien que se vive «caliente» y que quiera vivir los próximos 23 años también bajo el amparo del fuego que más calienta, que aquí, en Catalunya siempre ha sido uno: el Poder del dinero y los lameculos rondándole, y para conseguirlo la gente está dispuesta a machacar a quien sea, incluso a su propia madre… y en verdad no es tan rara esta postura, aquí en Catalunya, porque no hay otra…
    Y termino esta carta de igual manera que dan comienzo todos los libros de Asterix: «Toda Hispania (por Galia) ha sido colonizada por las fuerzas invasoras nacionalistas… ¿Toda? No… todavía hay una pequeña aldea que resiste la ofensiva nacionalista llamada XXX. Allí vive un tal Sr. XXX y tal y tal y tal…
    BASTA YA
    Luis, un ciudadano cualquiera
    (Luis, discúlpanos por censurar tu nombre y el de tu pequeña aldea, pero también hay vascos que van a manifestarse a Cataluña y no con pancartas sino con Titadine).
    LA VANGUARDIA 14/12/2003, Luis 16/12/2003